ZAPATOS VIEJOS

"Zapatos viejos" es un monumento muy querido por todos los habitantes de Cartagena de Indias. Y me recuerda mi estancia en esta ciudad que visité a finales del mes de noviembre del año pasado, con motivo de mi participación en las Primeras Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y Cultura de Paz, organizadas por la AECI, el Ministerio de Educación y UNESCO. Allí, representantes de los Ministerios de Educación presentaron sus experiencias a favor de la educación para la cultura de paz. También me reencontré con viejos amigos y tuve la oportunidad de presentar dos ponencias. Pero, principalmente, volví a encontrarme con la realidad de América Latina, con sus abismales brechas, con la pobreza y los anhelos por construir sociedades cada vez más democráticas. Algunos de mis compañeros se fotografiaron dentro de los "zapatos", pero, sin duda, todos recordaremos la inmensa extensión de la pobreza, más allá de las ciénagas, oteada desde el cerro de la Popa. Colombia es un hermoso país que anhela una salida a esa "violencia estructural" que la consume. Sus escuelas desarrollan experiencias muy interesantes. Algún día, sin duda, se recordará y recordaremos todos, visitada nuevamente esta hermosa ciudad, patrimonio de la Humanidad, acariciada por el Caribe, el fruto de estas semillas de paz que con tanto cuidado están creciendo en los espíritus de los jóvenes colombianos. Y más allá del Fuerte de San Felipe de Barajas, en otro tiempo cajafuerte de un imperio, iremos todos a dialogar bajo la sombra de los grandes árboles de la justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog