A la memoria de Joaquín Herrera Flores


Sobre tu frente, un sueño.
En el sueño, un hombre.
Con el hombre, un vuelo.
Durante el vuelo, tu nombre.

Joaquín Herrera Flores te llamas,
forjador de mundos nuevos,
entregando alas y voz a los que callan;
poniendo luz en todos los rincones
y trozos de corazón, aveces doliente,
en las manañas.

Sobre tu frente, un sueño.
En el sueño, un hombre.
Con el hombre, un vuelo.
Durante el vuelo, tu nombre.

Sobre las calles de Sevilla derramas,
al filo de la noche, las flores
que de tus dedos crecen,
el olor de primavera en Triana.

Comentarios

VINCEN ha dicho que…
UNA PINCELADA A UNO DE MIS MAESTROS

“JOAQUIN HERRERA FLORES”

Aun no puedo creer el deceso del maestro Joaquín Herrera Flores, sin embargo quiero rendir un justo homenaje al maestro del pensamiento crítico de los derechos humanos. A pesar de la distancia no podemos ser ingrato de las cosas que pasan en la vida, creo que fui el primer aymara acogido en el programa de doctorado que dirigía Joaquin, recuerdo que fue un honor conocer, celebramos en el 10 de Marzo del 2005 mi cumpleaños en el salón, que junto a David Sanchez y otros amigos organizaron de manera sorpresiva esta actividad y tuve la oportunidad de dirigir un saludo en aymara…

Recuerdo su aliento sobre mi examen y me decía que: Hombre, Vicente me has hecho, pensar, te lo digo en serio. No pude creer, y me preguntaba cómo me sentía, le dije bien. Así puedo recordar su apuesta por una indígena aymara, al salir de la defensa de la tesina, sus abrazos, de aliento y convicción. Decidimos y conversamos a trabajar la tesis mía bajo su dirección, pienso por situaciones de su salud y tiempo no fue asi, pedí a David Sánchez Rubio otro de mis hermanos y maestros, apostó por mi y cuando peleaba la Visa, defensa de la tesis, los trámites burocráticos me informaba de la situación de Joaquin, se que es irremplazable, pero ceo que se debe seguir en este proceso que emprendió Joaquin sobre la lucha por derechos humanos, desde mi modesta apreciación personal no debe obstaculizarse la tarea emprendida por Joaquin, y pido a la UPO, continuar con esta tarea sacrificada

Desde el Perú, específicamente desde Ancasaya una comunidad ubicada en la jurisdicción del distrito de Ilave, provincia de El Collao, región Puno, rindo un homenaje a Joaquín, por sus sabias enseñanzas y ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos, junto a otros como Boaventura de Sousa Santos, David Sanchez, etc., recuerdo sus enseñanzas y sus recomendaciones en las clases magistrales, y fuera de ellas las conversaciones telefónicas, que en cada momento nos acogía y nos alentaba para que podamos tener una formación al mas alto nivel.

Por ello con llantos de esperanza le dedico a través de estas modestas líneas diciendo:


A MAESTRO JOAQUIN


Maestro Joaquín, recuerdo tu aliento
Constante en tus sabias enseñanzas
Luchaste con coraje contra el viento
De la exclusión y discriminación
Recuerdo tu coraje y tu decisión
Por los derechos humanos
Oh Joaquin nada te detuvo
No has muerto, sino naciste para América latina.
Luchaste y apostaste por una humanidad
Más justa y digna, a pesar de tu salud
Te enamoraste de la América latina
Denunciando y visibilizando al
Depredador, desde tus inmortales obras
Como: El vuelo de Anteo, Proceso Cultural:
Materiales para la creatividad humana,
Derechos Humanos Productos culturales,
De habitaciones propias y otros espacios
Denegados, entre otras.
Irrumpiste la realidad, por ello
Te pedimos que nos ayudes a descifrar
Las líneas que escribiste,
Una de las formas de rendirte
Es seguir tus pasos de la lucha
Por la justicia y dignidad humana…



Por: Vicente Alanoca Arocutipa
Exalumno del Doctorado de Derechos y Desarrollo 4E de la UPO, Sevilla-España.


.
Ibada ha dicho que…
es difícil creer que ha pasado un año entero sin nuestro querido amigo y maestro.

haiku #1
world won't stop for you.
not for a cigarette in
the first autumn breeze.

haiku #2
not for your aching,
not even for poetry.
not even for life.

haiku #3
i realize that
this world ain't altruistic.
fight or rest my love.

haiku #4
you are still and calm.
but how your spirit exults.
what will you create?

haiku #5
a mountain of books?
a hill of muffled poems?
or 1,000 smiles?

haiku #6
what is your prayer?
oh! in the name of laughter,
may it be granted.

escrito el 21 de septiembre de 2009, sevilla.
Ibada ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog